De Diagonal a SilverTech: Transformación Digital para Mayores de 50
_

14 de noviembre de 2023

Por Juana Pérez Cobo

Facilitadora en Diagonal Asociación Civil | Facilitadora SEL en SilverTech

Vivimos en un mundo que está en constante evolución, impulsado por avances tecnológicos, cambios en la cultura laboral y una mayor conciencia de cuestiones sociales y ambientales. 

En este contexto, desde Diagonal trabajamos, por un lado con los participantes que realizan el Programa de Reinvención Laboral+45 (PRL) para que las personas mayores de 45 años puedan adaptarse a las nuevas tendencias y desarrollar habilidades que les permitan tener éxito en este entorno laboral cambiante. Y por otro lado, con las empresas y organizaciones, brindamos talleres y jornadas de sensibilización en diversas áreas, como la diversidad y el liderazgo, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral y fomentar entornos laborales más inclusivos y eficientes.

En el mercado laboral actual, vemos como las competencias blandas complementan y potencian los conocimientos técnicos, permitiendo no solo realizar un trabajo de alta calidad, sino también interactuar de manera efectiva con colegas, clientes y otros stakeholders. La combinación de competencias blandas y técnicas pueden marcar la diferencia en el éxito profesional y en la capacidad para enfrentar los desafíos en el entorno laboral actual. Competencias como el trabajo en equipo, adaptabilidad, resolución de conflictos, creatividad, pensamiento crítico, empatía, entre otros, son requeridas en el mercado laboral.

Diagonal, además, participa como socio estratégico en el Programa SilverTech.  SilverTech es una iniciativa pensada para que personas de más de 50 años de toda la Argentina puedan mejorar sus habilidades digitales y re-diseñar su carrera laboral.  Para lograr este objetivo, brindamos cursos 100% gratuitos y online diseñados para adquirir o mejorar habilidades tecnológicas y socioemocionales para poder aplicar a empleos demandados en el mercado laboral.

En este contexto dinámico, en dónde una característica es la longevidad positiva que implica una prolongación en la esperanza de vida, nuestra atención se centra en la posibilidad de vivir no solo más años, sino también de manera más plena. Datos recientes indican que la expectativa de vida ha aumentado significativamente en los últimos años. En este escenario, las personas mayores de 50 años deben tener la capacidad de reinventarse, dedicarse a estudiar y capacitarse. 

En mi rol cómo Facilitadora SEL en SilverTech, trabajamos junto con los participantes para resaltar la relevancia de los tres componentes que implica la sigla SEL. Primero, enfatizamos lo 'Social', promoviendo la colaboración y el apoyo mutuo entre compañeros, reconociendo su valor en el entorno de aprendizaje y también en el entorno laboral. Nos centramos también en la importancia de conectarnos con nuestro estado emocional, ya que esto incide directamente en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades. Por último, resaltamos la importancia de la adquisición de habilidades laborales, las cuales amplían las perspectivas y oportunidades en el ámbito laboral.

En los cursos de SilverTech, se busca no solo compartir conocimientos técnicos a los participantes (En Testing Manual, Introducción a la Programación, Administración de Salesforce, Reclutamiento y selección IT, Diseño de experiencia de usuario, entre otros), sino también ayudarlos a capitalizar sus experiencias, descubrir y desarrollar su marca personal, reconocer sus fortalezas y áreas de mejora, y construir un perfil profesional que les permita acceder a mejores oportunidades laborales. 

Acompañar a los participantes a lo largo del proceso donde reconocen su capacidad de aprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos, y presenciar cómo este proceso influye positivamente en su autoestima, observar cómo transforman sus preconcepciones y creencias limitantes acerca de su talento y capacidad para contribuir es una experiencia profundamente enriquecedora tanto para la persona, para sus compañeros y para quienes facilitamos en este proceso.

Como conclusión, recordemos que la transformación laboral es un proceso colectivo en el que cada pequeña acción contribuye a forjar un entorno laboral más inclusivo y preparado para los desafíos del futuro. Desde Diagonal y a través del Programa SilverTech, nos esforzamos por empoderar a las personas para que abracen el aprendizaje continuo, desarrollen habilidades clave y se reinventen en un mundo laboral en constante cambio.

Todos somos partes activas de esta sociedad y de la transformación laboral que experimentamos. 

Te invito a reflexionar: ¿Qué puedes hacer desde tu posición para ser parte de esta transformación? En cada elección, en cada aprendizaje y en cada interacción, todos tenemos la capacidad de influir positivamente en el rumbo de la evolución laboral. Juntos, construyamos un futuro donde la adaptabilidad, la inclusión y la innovación sean pilares fundamentales.

Artículos relacionados

Un mensaje de esperanza en tiempos desafiantes

En esta realidad en constante cambio, es fácil sentirse abrumado por las incertidumbres del futuro laboral, pero en Diagonal, vemos estos retos como oportunidades de crecimiento y reinvención.

Emprender +45

Emprender en Argentina es más bien un acto de valentía, es un canto a la libertad y a la creatividad sin límites. Hoy para mí es la única manera que encuentro para expandir mi potencial creador.

Inspirar la Inclusión

Inspire Inclusion nos anima a reconocer las perspectivas y contribuciones únicas de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, incluidas las de comunidades marginadas. Nos insta a trabajar en medidas para derribar barreras, para desafiar los estereotipos y crear entornos donde todas las mujeres sean valoradas y respetadas. 

Contactanos

(Lunes a Viernes 9 a 14hs)
whatsapp_cancat
¡Contactanos por Whatsapp!
(Lunes a Viernes 9 a 15hs)