Por Milagros Abud
Coordinadora General en Diagonal Asociación Civil
“Diversidad es que te inviten a la fiesta, inclusión es que te saquen a bailar”. Este dicho expresa claramente la diferencia esencial entre diversidad e inclusión.
Así es como mientras la diversidad se refiere a “todas las diferencias personales, biológicas, psicológicas y sociales que definen y representan a un grupo de personas, haciendo que este sea heterogéneo”, la inclusión es “la participación equitativa de las personas a partir de la valoración y el respeto de sus diferencias”.
En nuestra experiencia desde Diagonal Asociación Civil, encontramos que en muchas culturas organizacionales existe el valor por la diversidad generacional, pero poco se trabaja por su inclusión.
¿Cómo se expresa esta situación? Por citar algunos ejemplos:
Desde Diagonal invitamos a orientar la mirada a los aspectos claves que nos permiten construir una cultura organizacional en la que la diversidad generacional sea respetada y utilizada activamente. Preguntándonos en primer lugar por el propósito y sentido de la diversidad: ¿Por qué debería preocuparme por la diversidad? ¿Advierto los beneficios que la misma le ofrece a mi empresa?
En segundo lugar, conociendo las competencias de mis colaboradores/as: “¿Qué mezcla de diversidad tiene el potencial para darnos una ventaja estratégica para cumplir los objetivos? ¿Por qué la combinación de unas personas y no otras?”
En tercer lugar, asumiendo el costo: La gestión de la diversidad multigeneracional estará acompañada inevitablemente por tensiones que deberán ser aceptadas y resueltas en sentido positivo.
Gestionar la diversidad para que exista inclusión implica un proceso de aceptación y utilización de las diferencias y similitudes que aportan las personas de distintas edades como potencial. Que se conciba como un proceso que crea valor añadido a la empresa, y que requiere de una gestión comunicativa y una visión estratégica que le de sentido, coherencia, aplomo y eficacia a las iniciativas que se quieran implementar. Tu empresa, ¿está preparada para ser inclusiva ante la diversidad etaria?
En esta realidad en constante cambio, es fácil sentirse abrumado por las incertidumbres del futuro laboral, pero en Diagonal, vemos estos retos como oportunidades de crecimiento y reinvención.
Emprender en Argentina es más bien un acto de valentía, es un canto a la libertad y a la creatividad sin límites. Hoy para mí es la única manera que encuentro para expandir mi potencial creador.
Inspire Inclusion nos anima a reconocer las perspectivas y contribuciones únicas de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, incluidas las de comunidades marginadas. Nos insta a trabajar en medidas para derribar barreras, para desafiar los estereotipos y crear entornos donde todas las mujeres sean valoradas y respetadas.